Técnica
Consejos
Decotrenc
El trencadis y Gaudí
Galería de imágenes
Trabajos Decotrenc
Historia del trencadis
Diccionario de Términos
www.trencadis.info
El arte del Trencadis
Guía del mosaico cerámico artístico

Técnicas de fabricación del trencadís

-Técnica tradicional de fabricación del trencadís:

El proceso de fabricación del trencadís tradicional se puede dividir en varias fases:
Trencadis de mamol de la estación de tren de Valencia
Selección de los materiales:

Los materiales más idóneos son piezas de baldosas cerámicas planas, aunque también se utiliza vidrio, mármol o piedras. Es conveniente que la superficie de las piezas no sea rugosa ya que posteriormente dificulta la limpieza de los restos de mortero y puede quedar manchada la superficie, desluciendo el resultado final.

Rotura de las piezas cerámicas:

La destreza del operario al realizar la rotura de las piezas es fundamental a la hora de conseguir un buen trencadís cerámico. Es importante una buena habilidad para obtener piezas con tamaños uniformes, sobre todo cuando el trencadís se va a realizar con piezas de tamaños superiores a 8 o 10 centímetros y de este modo se desperdicia una menor cantidad de material.

En el momento de romper las piezas hay que utilizar elementos de protección para los ojos y las manos. En ocasiones se coloca papel de periódico o alguna tela sobre la piezas para que cuando rompan no salten las pequeñas astillas cortantes del esmalte.

Tamaño de las piezas:

El tamaño de las piezas ha de ser el adecuado a las características de la superficie a revestir, también al diseño o a los dibujos que se desee realizar. De esta forma se podrá obtener un resultado final óptimo.

Colocación de las piezas:

Las piezas se colocan sobre el mortero húmedo con una pequeña vibración, procurando dejar espacio suficiente entre las juntas para que una vez esté seco el mortero y bien fijadas las piezas se puedan rejuntar. El rejuntado se ha de hacer con una llana de goma o similar.

Antes de que el material usado para rejuntar esté seco hay que limpiar los restos de mortero de la superficie de las piezas con una esponja humedecida.
Trencadis

-Técnica moderna de fabricación del trencadís

Tradicionalmente el trencadís se creaba en el mismo lugar de colocación, donde se aprovechaban los restos troceados de azulejos para revestir superficies. De esa forma el operario colocaba los trozos de azulejo directamente sobre la superficie a alicatar sin malla y sobre el mortero de agarre.
Detalle de una manta de trencadís
La falta de especialización en trencadís de los alicatadores actuales y la necesidad de ahorrar costes en la construcción, ha hecho que actualmente el trencadís se fabrique en naves alejadas del lugar de colocación final. El trencadís se monta sobre unas mallas que se adaptan a las curvas que pueda poseerla superficie de colocación final. Las mallas tienen normalmente una superficie de 1m2 o menos y son rellenadas con pedazos de azulejo por operarios especializados en el montaje de trencadís. Las mallas han de encajar perfectamente entre ellas, el resultado es un trabajo a medida que evita mermas y rectificaciones de las piezas en obra.

El mosaico cerámico que aparece en la imagen que aquí se presenta, se fabrica actualmente mediante un montaje manual pieza a pieza sobre la malla con el fin de obtener un trencadís con la suficiente calidad para que sea considerado adecuado para su uso en la construcción (principalmente para revestimientos y elementos decorativos).




Si deseas ponerte en contacto con un fabricante o suministrador de trencadís escriba a:


(Fábrica Decotrenc)


(Contacto comercial)

Volver a www.trencadis.info (página principal).

Copyright 2007 - 2012 © - www.trencadis.info
Última actualización: 20 de enero de 2012.